CALEFACCION POR SUELO RADIANTE
INFORMACION GENERAL

E 4.0

 

E 4.0

 


CALEFACCION POR SUELO RADIANTE

E 4.0 Información General
E 4.1 Información Sistema Clip
E 4.2 Información sobre rastreles
E 4.3 Información Encolado
E 4.4 Información Sistemas Deportivos

Tabla 1

DESCRIPCION GENERAL

Estas instrucciones presentan las condiciones generales para la instalación de suelos de madera maciza de Junckers sobre estructuras de calefacción radiante. Para obtener información detallada acerca de cada sistema de instalación, lea las fichas técnicas mencionadas en la tabla 1.

Puede también consultar la información técnica en el apartado C y D.de la información técnica de Junckers.

Para asegurar un óptimo resultado, es importante leer detenidamente la información acerca del suelo por calefacción radiante y cumplir con los requisitos descritos.


CONDICIONES PARA EL USO DE SUELO POR CALEFACCION RADIANTE

Los sistemas de calefacción por suelo radiante bajo suelos de madera se diseñan normalmente como sistemas de baja temperatura basados en agua, pero en algunos casos pueden diseñarse alternativamente como sistemas de calefacción eléctrica en los que los cables/alfombrillas se funden en el subsuelo de hormigón o se colocan en la solera.

El sistema de calefacción por suelo radiante debe ser de marca reconocida y debe disponer de su propio circuito de calefacción y regulación independiente de la temperatura, para que la temperatura de impulsión no sea excesivamente alta. La temperatura en la superficie de las tablas no debe exceder los 27º, y el sistema debe adaptarse en consecuencia.

La temperatura máxima de la superficie también define la potencia máxima del sistema de calefacción por suelo radiante. Un nivel indicativo es un máximo de 100 W/m². En edificios nuevos, bien aislados, esto será normalmente suficiente, mientras que para proyectos de renovación el requisito de potencia de salida será mayor, haciendo normalmente necesaria una fuente de suministro de calor suplementaria.

El sistema de calefacción por suelo radiante debe proporcionar una distribución uniforme de la temperatura. Cuando los tubos o cables calefactores se instalan en hormigón o solera, el espesor del hormigón por encima de los tubos debe ser de aprox. 30 mm. Los tubos de calefacción en sistemas de rastreles y tablas de poliestireno deben colocarse siempre en placas de distribución de calor.

Fig. 2, El suelo diseño barco

LAS TABLAS SOBRE EL SUELO RADIANTE 

La madera es un material vivo. La madera se contraerá cuando se caliente con un sistema de calefacción por suelo radiante y durante la temporada de calefacción se formarán espacios más grandes de lo normal entre las tablas. La temperatura del suelo debajo de, por ejemplo, estanterías bajas y alfombras con buenas propiedades de aislamiento térmico, será superior a la del resto del suelo, por lo que es de esperar que se formen espacios más grandes en estas zonas. El suelo diseño barco de Junckers es especialmente adecuado para su colocación sobre calefacción por suelo radiante, ya que la junta de neopreno absorbe el movimiento de la superficie del suelo y, por lo tanto, evita que se formen espacios, véase la Fig. 2.

La instalación del suelo puede empezar a llevarse a cabo cuando la humedad relativa del edificio esté entre los rangos de humedad esperados en el edificio cuando esté en uso. La HR normal para un edificio residencial es de entre 35-65 % RH, Lea también la ficha C 1.0.


CAPA INTERMEDIA 

En estructuras con paneles de distribución de calor, una capa intermedia de cartón de 500 g/m² se utiliza como capa intermedia para evitar el ruido del movimiento de las tablas y los paneles de distribución del calor.


RESISTENCIA A LA CARGA 

La resistencia a la carga de la estructura del suelo debe poder soportar la carga del peso actual del suelo.


CONDUCTIVIDAD TERMICA, [W/m°K]
Haya, Roble, Fresno y Arce: Approx.: 0.17

Fig. 2

---------------------------------------------------

RESISTENCIA TERMICA, md [m² °K/W]
Tablas de 22 mm: 0.13
Tablas de 20.5 mm: 0.12
Tablas de 15 mm: 0.09
Tablas de 14 mm: 0.08

Capa intermedia:
Junckers PolyFoam, con extra 0.20 mm
de membrana PE: 0.07 
Junckers Foam: 0.04 
Tablero de cartón de 500 g/m²: 0.01
Junckers 10 mm Sports foam: 0.26 

Tablas de distribución de la carga: 
3 mm tabla maciza de fibra de madera: 0.02 
10 mm contra chapado: 0.09 

Fig. 3

---------------------------------------------------

PERDIDA DE CALOR
Debajo se indican las diferencias de temperaturas, ∆T, para el espesor de una table individual, basado en una salida de 70 W/m², y un funcionamiento normal de salida de 50 W/m². 

Salida: 70W/m²: ∆T [°C]:  
tablas de 22 mm: +9 
tablas de 20.5 mm: +8  
tablas de 14 mm: +6 

Salida: 50W/m²: ∆T [°C]: 
tablas de 22 mm: +6 
tablas de 20.5 mm: +6 
tablas de 14 mm:  +4 

Fig. 4

TERMINOLOGIA

Salida máxima [W/m²] 
Cantidad máxima de energía, en watts por m², que irradia de la superficie del suelo. 

Temperatura máxima de la superficie, tablas [°C] 
La temperatura máxima permitida en la superficie de las tablas. 

Flujo de temperatura [°C] 
La temperatura del agua fluyendo desde el calentador al circuito de calefacción debajo del suelo. El flujo de temperatura requerido para garantizar la temperatura de la superficie del suelo, es decir, 27º. La temperatura en °C depende del tipo de sistema de calefacción por suelo radiante, la estructura del suelo y de la cobertura del suelo. El flujo de temperatura debe ser de entre 35 y 45 °C. 

Conductividad térmica, [W/m°K] 
Expresa la capacidad del material de conducción del calor, vea la Fig. 2

Resistencia térmica [m² °C/W] 
La Resistencia térmica del material se calcula en base al espesor del material divido su conductividad térmica. La conductividad térmica de una estructura, es decir, el sistema de suelo, comprendidos las tablas y la capa intermedia, es la suma (md) de resistencia al calor en las tablas y en la capa intermedia,
vea la Fig. 3. 

Ejemplo: el sistema clip de 14 mm clip instalado sobre la PolyFoam, la resistencia térmica es: md = 0.08 + 0.07 = 0.15 m² °K/W. 

Perdida de calor a través de las tablas, ∆T [°C] 
Dependiendo de la resistencia térmica de la cobertura del suelo y del poder de salida, la temperatura va a perderse a través de la superficie del suelo,
vea Fig. 4.
 
Ejemplo: con una temperatura de superficie de 27 °C y una salida de 70 W/m², la temperatura de la superficie del concreto para un sistema de clips instalado sobre una PolyFoam se calcula así:  27 + ( md x 70) = 37.5 °C,
donde ∑md = 0.15 m² °K/W. 

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf