RIVERSIDE PRIMARY SCHOOL
Categorías
Diseñada por Architype, que actuó como arquitecto y diseñador Passivhaus, la escuela primaria Riverside de Perth & Kinross es la primera de Escocia construida según el estándar Passivhaus. Construido para favorecer un aprendizaje saludable e innovador y, al mismo tiempo, minimizar el consumo de energía y las emisiones, se calcula que el edificio reducirá los costes energéticos del colegio en torno a un 70%.
El nuevo edificio ofrece un mayor confort térmico y una mejor ventilación, con menos emisiones y costes operativos. Todos los materiales se eligieron cuidadosamente por sus prestaciones y su capacidad para crear un entorno cálido y natural. Los materiales naturales y no tóxicos, incluidos los suelos de Junckers, crean un acabado de alta calidad que también mejora el bienestar de los estudiantes y el personal.
A menudo especificados para edificios Passivhaus, los suelos de madera maciza de Junckers llevan la etiqueta danesa de clima interior, que certifica que no hay sustancias químicas que afecten negativamente a la calidad del aire interior.
El suelo de haya SylvaSport de Junckers, instalado en la gran sala multiusos y multiactividad de la escuela, tiene una superficie perfectamente lisa que no puede albergar polvo ni ácaros. Las propiedades naturales inherentes a la madera también ayudan a minimizar la estática de los equipos eléctricos.
El haya es una especie de madera clara que ayuda a maximizar los niveles de luz natural al reflejar la luz en la sala, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. A diferencia de una superficie oscura, que retiene el calor y, por consiguiente, lo refleja en la sala, un suelo de color claro no contribuye al sobrecalentamiento, lo que reduce la demanda de energía de los sistemas de refrigeración por aire.
Al tratarse de edificios públicos, se espera que los colegios se utilicen durante décadas o incluso siglos. Especificar materiales con una larga vida útil demostrada no sólo implica menores costes de ciclo de vida, sino que también puede contribuir sustancialmente a reducir las emisiones de carbono incorporadas. Un suelo Junckers puede durar mucho más de los 60 años de vida útil estándar. Fabricado en madera maciza, puede lijarse y renovarse hasta diez veces sin perder rendimiento. Con intervalos de 12 años entre lijados, es sin duda una de las opciones de suelos más duraderas disponibles y superará con creces la norma del sector.
La Escuela Primaria Riverside no sólo es la primera de su clase, sino que sirve como importante proyecto de referencia para todas las nuevas escuelas que se construyen en Escocia. El Programa de Inversión en Aprendizaje (LEIP), creado por el Scottish Futures Trust (SFT), que trabaja con los sectores público y privado para financiar proyectos de infraestructuras, incentiva la reducción del consumo de energía y de las emisiones en los colegios de nueva construcción, así como la mejora de la calidad del aire interior para alumnos y profesores.
El arquitecto del proyecto, Sam Boyle, señaló: "Especificamos los sistemas de suelos de Junckers en el colegio de primaria Riverside por sus credenciales medioambientales, la durabilidad de sus sistemas de suelos deportivos y su estética de alta calidad. El sistema instalado funcionó de forma holística con la paleta de colores y materiales para el interior de la escuela, creando una escuela tranquila, natural y luminosa para las generaciones venideras."
Hasta ahora, el proyecto ha ganado el premio Learning Places Scotland Award: Innovation in Delivering a Sustainable Learning Space; y está preseleccionado para el Scottish Design Award 2024.
El suelo fue instalado por Courtcraft. El contratista principal fue Robertson Construction.