Elmgrove Primary School and Nursery

SUELO DE MADERA MACIZA PARA ESPACIOS DE ACTIVIDADES ESCOLARES

Categorías

  • checkEducation

Arquitecto

Innes Associates

Contratista

PICA Floorings Ltd

País

Gran Bretaña

Ubicación

Harrow

Con el encargo de sustituir el edificio principal de una sola planta y una reciente ampliación, Innes Associates ha diseñado unas nuevas y dinámicas instalaciones para la Escuela Primaria y Guardería Elmgrove, en el norte de Londres. Las nuevas instalaciones giran en torno a dos espacios paisajísticos: la zona de entrada y un patio central. La zona abierta de la entrada sirve de marco al edificio y de espacio de juego adicional, mientras que el patio es el corazón de la escuela. El centro, de cuatro aulas y 860 alumnos, ha sido diseñado para ofrecer una accesibilidad óptima y un espacio plenamente integrado a los alumnos con discapacidades físicas.

Los principales espacios de actividad de la escuela, como los pasillos, las escaleras y el club de desayunos, están situados alrededor del patio para favorecer el movimiento y la visibilidad. Se especificó el suelo de haya maciza SylvaSport Club de Junckers para el gran vestíbulo principal, una opción segura y duradera ideal para las numerosas actividades diferentes para las que se utiliza el espacio.

SylvaSport Club, un suelo de aspecto vivo con variación de color y veteado estructural, es un suelo elástico para áreas según la norma EN14904, certificado para uso deportivo polivalente. Las duelas más largas características de Junckers proporcionan a este suelo de haya maciza una resistencia mayor y más consistente.

Innes Associated estableció el objetivo BREEAM 'Excelente' para el nuevo edificio de la escuela, determinado en parte por el uso de materiales sostenibles, entre los que se incluía el suelo de Junckers. Al especificar un suelo de Junckers, el arquitecto pudo ayudar a reducir el carbono emitido en el edificio.

Entre las formas en las que un suelo de madera maciza de Junckers contribuye a una construcción con bajas emisiones de carbono se incluyen:

  • Reducción o eliminación de materiales de construcción con alto contenido en carbono: la madera es positiva en términos de carbono; los árboles capturan carbono durante su crecimiento y, por lo tanto, evitan el calentamiento global.
  • Mejor calidad de construcción para la longevidad - Especificar un suelo para toda la vida del edificio; los suelos Junckers pueden renovarse varias veces.
  • Especificar productos con una larga vida útil - Reduce los residuos y la demanda de energía y recursos.
  • Utilizar materiales duraderos y fáciles de mantener: los suelos de madera pueden lijarse y renovarse en lugar de tener que sustituirlos.
  • Reutilización de materiales de construcción en la deconstrucción/diseño para el desmontaje - Los suelos de Junckers se pueden levantar y volver a utilizar; miles de metros cuadrados se reutilizan cada año a través del programa de recompra de la empresa.

Un suelo de madera maciza de Junckers puede lijarse y volverse a barnizar entre ocho y diez veces durante su vida útil. Con intervalos de 12 años entre lijados, se superará cómodamente una vida útil típica de 60 años, una afirmación que ningún otro tipo de suelo deportivo puede igualar. Además, un suelo de madera noble es uno de los acabados de suelos deportivos más respetuosos con el medio ambiente que existen, la madera de Junckers procede de bosques gestionados con certificación de cadena de custodia FSC® y PEFC y hay disponibles EPD específicas de producto para ayudar a los especificadores a seleccionar una opción sostenible.

El suelo de haya de color claro ayuda a mejorar los niveles de iluminación, reduciendo la necesidad de luz artificial y, por tanto, ahorrando energía. A diferencia de una superficie oscura, que absorbe y retiene el calor y posteriormente lo devuelve a la habitación, un suelo claro no contribuirá al sobrecalentamiento, reduciendo la necesidad de sistemas de aire acondicionado.

Con una superficie perfectamente lisa, un suelo de madera maciza de Junckers no puede albergar polvo ni ácaros. Como material totalmente natural, la madera contribuye a un clima interior uniforme y equilibrado, ya que ayuda a mantener la temperatura en una habitación y reduce la estática de cualquier equipo eléctrico. Con un impacto positivo en el clima interior, los suelos de Junckers cuentan con la etiqueta danesa de clima interior y han sido sometidos a exhaustivas pruebas de desgasificación y olor para garantizar que no contienen sustancias químicas. Junckers también cumple la legislación REACH de la UE.

PICA Floorings Ltd instaló el suelo. El contratista principal fue Kier Construction.

Foto: Peter Durant

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf